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Recopilación de Mitos y Respuestas de Autos

– “Este auto ya pasó los 100.000 Km, así que hay que ponerle aceite de motor 20W/50”

Falso. El aceite recomendado por el fabricante debe mantenerse siempre que sea posible. Solo en caso de  consumo excesivo podría usarse un aceite un grado mas viscoso, pero esto es un “parche” mientras se hace la reparación correspondiente.

– “El auto nuevo, córrelo no más, los autos modernos vienen con pre-rodaje así que no hay problemas en darles duro”.

Falso. No hay procedimientos de rodaje en la fabricación de un auto común. Siempre debe considerarse un período de asentamiento tanto en el motor como en los otros mecanismos, de acuerdo a lo que indican los manuales para que el auto tenga una buena duración y eficiencia a futuro.

– “Como el motor es chico hay que ponerle bencina de 93 octanos nomás, la de 97 es para motores de más de 2000 cc”

Falso. La cilindrada no es un parámetro para determinar el octanaje. Si lo es la relación de compresión, pero como el octanaje requerido depende además de otras cosas, tampoco se puede establecer una correspondencia exacta y entre relación de compresión y octanaje lo que hay que hacer es ver la recomendación del fabricante.

– “Mientras mas bajas las RPM, menos consumo de combustible, así que hay que pasar luego a las marchas mas altas para economizar”

Falso. No existe una relación directa entre RPM y consumo. Es mas, si se fuerza el motor a entregar potencia a  muy bajas RPM, se gasta mas.

– “Las pendientes conviene bajarlas en neutro “a la vela”, porque así el motor gira mas lento y se ahorra bencina”

Falso (en autos inyectados). Si se baja “a la vela” se tiene el consumo de ralenti. Si se baja “enganchado” sobre unas 1500 RPM, el computador corta la inyección. Además bajar a la vela sobrecarga los frenos y es peligroso.

– “Un motor en V tiene mas torque que uno de igual cilindrada en línea”

Falso. Es cierto que un motor en V tiene buen torque porque normalmente tiene también gran cilindrada. Pero a igualdad de cilindrada no hay ventaja de la configuración en V, en este aspecto.

– “Si le agrego un alerón a mi auto voy a obtener una mayor velocidad”

Falso. En general, un alerón instalado después del diseño inicial, salvo contadas excepciones, agrega un arrastre aerodinámico que perjudica la velocidad.

– “Como los aceites de calidad llevan aditivos, si yo le agrego otros mas lo dejo aún mejor”.

No necesariamente. Los aceites de buena clase ya llevan aditivos en proporciones armónicas. Agregar otros podrían alterar esta armonía y producir efectos indeseados. Los aditivos normalmente no son recomendados por los fabricantes de vehículos.

– “Los motores modernos pueden funcionar aún cuando están fríos, por lo tanto es bueno arrancarlos y manejar normalmente altiro”

Falso. Los motores pueden funcionar fríos porque el computador se encarga de controlar la inyección en estas condiciones. Pero el motor recién arrancado no tiene buena lubricación ni las holguras adecuadas, por lo que conviene manejar suavemente los primeros minutos. Además es saludable esperar al menos 30 segundos en ralenti para asegurar que el aceite alcance todo el motor.

– “Es conveniente e inofensivo para el motor, lavarlo con chorro de agua o vapor cada cierto tiempo”

Falso. Las salpicaduras de agua o vapor, podrían penetrar en sistemas eléctricos, conectores y mecanismos no diseñados para mojarse lo que podría causar problemas a corto o largo plazo.

– “Los neumáticos radiales no pueden invertir su sentido de giro y por ello no pueden “cruzarse” en las rotaciones.

Falso. Esa regla que existía en los primeros neumáticos radiales ya no es usada por la mayoría de los fabricantes, los que actualmente recomiendan rotación cruzada para los radiales. Caso aparte son los neumáticos unidireccionales, los cuales efectivamente no deben invertir su sentido de giro, pero estos vienen adecuadamente marcados en el costado.

– “Si le ponemos aceite al motor por sobre el nivel máximo marcado en la varilla, no hay problema, total después baja solo”

Falso. Un nivel excesivo de aceite podría hacer que este sea “batido” por el cigueñal en algunas circunstancias, facilitando la formación de espuma que no es buen lubricante.

– “Los “economizadores” que se venden por ahí sirven, pero los fabricantes de autos no los ponen porque están coludidos con la petroleras”

Falso. Los fabricantes están presionados tanto por los compradores como organismos gubernamentales para hacer autos menos gastadores. De hecho hay muchos sistemas bastante complejos introducidos en los últimos años para mejorar la eficiencia de los motores. Si los “economizadores” simplones que se venden por algunas lucas para este mismo fin, no son incorporados en los vehículos por los fabricantes, lo mas probable es que no sirvan o tengan malos efectos secundarios.

 

Gracias a Foxbuster publicado en: https://www.conducechile.cl/sitio/foro/temas-tecnicos-datos-y-guias-de-interes-permanente/como-elegir-una-bateria/